top of page

¿Debo vacunar a mi hijo de la gripe?

Esta es la pregunta "de moda" en las consultas pediátricas. Como cada año la Asociación Española de Pediatría, establece una serie de recomendaciones a la hora de vacunar a nuestros hijos. Este año, el Comité Asesor de Vacunas, recomienda la vacunación en:

Grupos de riesgo: niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe.(enfermedades respiratorias, cardiovasculares, renales, enfermedad celiaca, diabetes, inmunodeficiencias, obesidad o malnutrición, menores de 2 años con antecedentes de prematuridad (<32 sem) .... Personas a partir de los 6 meses que convivan con pacientes de riesgo. Personas que conviven con menores de 6 meses. Embarazadas, tanto para su propia protección como para la de su futuro hijo.

Se recomienda emplear las vacunas antigripales tetravalentes y se recomienda emplear en todos los casos y a cualquier edad la dosis completa de 0,5 ml (siempre a partir de los 6 meses de vida).

El CAV-AEP considera que la vacunación antigripal de los niños mayores de 6 meses, no incluidos en grupos de riesgo es una medida recomendable.


RESUMIENDO a la pregunta debo vacunar a mi hijo:

- Sí, siempre que tenga más de 6 meses cuando padezca alguna enfermedad de base o vaya a estar en contacto con personas con riesgo de padecer complicaciones por la gripe (ancianos, embarazadas, menores de 6 meses...)

- Si tu hijo no está incluido en el apartado anterior, sería recomendable, pero no con una indicación tan clara o absoluta


Recuerda que si es el primer año que se vacuna tu hijo, y tiene menos de 9 años, es necesario administrar 2 dosis de vacuna antigripal, separadas al menos por 1 mes


23 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page