top of page
  • tgonigo

Mi hijo no pronuncia la "R", ¿qué hago?

Hoy vamos a tratar el tema del Rotacismo, que es como se denomina el trastorno del lenguaje caracterizado por la dificultad o incapacidad para articular el fonema "r" o "rr" en palabras como "cara" o "perro". Esta alteración puede ser por omisión ("peo" en vez de "perro"), por sustitución ("pedo" en vez de "perro") o por distorsión (la llamada erre francesa).


La letra "r" es una de las más difíciles de articular por lo que se puede considerar normal no pronunciarla correctamente hasta los 5 años de edad, pero hay que saber que, cuando esto ocurre a partir de esa edad, es importante iniciar tratamiento lo antes posible para que los resultados sean mejores.

Las causas del rotacismo pueden ser anatómicas. Por ejemplo la presencia de anquiloglosia (frenillo lingual), puede dificultar la correcta posición de la lengua, como ocurre en casos de fisuras en el paladar o paladar ojival (alto y estrecho), que puede estar provocado por uso prolongado de chupetes, biberones,... También puede suceder en casos de poco tono en la musculatura fonatoria.

Otro grupo de causas, son las denominadas funcionales ( por ejemplo por mala coordinación entre posición y soplo, maloclusión, mal posicionamiento de la lengua,...).

Por último puede estar influenciada por alteraciones sensoriales (en casos de sordera o hipoacusia)

En cualquier caso no se asocia a retraso mental ni alteración neurológica, aunque a veces, en niños más mayores, puede provocar problemas de autoestima, timidez, retraimiento o incluso disfemia (tartamudez)

El tratamiento logopédico es muy efectivo en la práctica totalidad de los casos y consiste básicamente en ejercicios de respiración, correcto posicionamiento de la lengua y adecuada coordinación entre posición y expulsión del aire, para conseguir la vibración en la lengua necesaria para emitir el sonido.


Saludos


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page