top of page

¿Son buenos los andadores?

Desgraciadamente, los andadores son unos de los regalos más habituales que se hacen a los lactantes, pero ¿son recomendables?

Es importante conocer que el uso de andadores infantiles no ayuda a la adquisición de la marcha ni favorece el correcto desarrollo de otras habilidades como son el volteo, el gateo o estar de pie sin apoyo.

Por otro lado es conocido, que los andadores causan miles de accidentes en los niños, de hecho, según los datos recogidos en la European Injury Database, cada año se producen en Europa en torno a 600 lesiones relacionadas con su uso, lo suficientemente graves como para requerir asistencia médica. Ese número de accidentes con toda seguridad es mayor, ya que no todos se notifican y muchos son de carácter leve.

Se sabe que los andadores cuadriplican el riesgo de caída por una escalera, duplican el riesgo de fractura por caída por una escalera y además, adelantan la edad de caída por una escalera de los doce a los ocho meses. También aumentan el riesgo de quemaduras y de intoxicaciones.

En algunos países como Canadá, la caída por las escaleras en relación con los andadores, era la causa más frecuente de traumatismo craneal en menores de 2 años, lo que provocó que se prohibieran en el año 2014.

Por todo esto, la Alianza Europea para la Seguridad Infantil no recomienda el uso de andadores debido al alto riesgo de lesiones que suponen para los niños.




No obstante en una encuesta realizada en España, casi en la mitad de los hogares, se reconocía que había uno. Por ello, si a pesar de todo, decide comprar o usar uno, es importante comprobar que el andador:

  • Cumple la norma europea EN 1273:2005

  • No debe caber por las puertas, para evitar que el niño pueda moverse de una habitación a otra.

  • Verificar que tiene un mecanismo de agarre para detener el andador al borde de un escalón.

Además, como precauciones generales, se aconseja:

  • Comprar una barrera de seguridad para las escaleras y asegurarse de que está cerrada en todo momento. Cierre todas las puertas.

  • Evitar que el niño utilice el andador en la cocina. Mantener al niño alejado de las superficies calientes. Mantenga cazuelas y elementos calientes alejados de los bordes de mesas y encimeras.

  • Tener cuidado con los cables de los electrodomésticos que cuelguen y otros objetos que el niño pueda agarrar mientras utiliza el andador.

  • Evitar que el niño utilice el andador en habitaciones con chimeneas y otros sistemas de calefacción expuestos.

  • Mantener al niño lejos de los baños, piscinas y otras fuentes de agua cuando utilice el andador.

  • Permanecer con el niño cuando utilice el andador y restringir el uso del andador exclusivamente a superficies lisas. Ayudar al niño a cruzar puertas o alfombras.


Espero que os sirvan estas recomendaciones para que evitemos accidentes.


Saludos

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page