top of page
  • tgonigo

Vacuna COVID-19 y lactancia materna

Aunque aún la vacuna frente a COVID-19 no está muy extendida en España, se prevé que en pocos meses se pueda vacunar a la inmensa mayoría de la población. En este punto, surge la pregunta de si debe recomendarse la vacunación en mujeres que estén dando el pecho en ese momento.

A este respecto, la Asociación Española de Pediatría, ha publicado su posicionamiento el pasado 18 de Enero (revisado por última vez el 8 de Febrero) y establece que,aunque es cierto que no se han realizado estudios válidos en mujeres lactantes hasta la fecha, con los datos disponibles a día de hoy, la vacunación frente COVID-19, dada las características de la misma, parece segura tanto para las madres como para los niños. Textualmente recomienda "Considerando la importancia de la lactancia materna y la experiencia acumulada con otras vacunas inactivadas: valorar iniciar con normalidad y no interrumpir la lactancia materna en mujeres que reciban las vacunas Comirnaty o Moderna, y no demorar la vacunación, si está indicada, por este motivo"

Podéis consultar la información completa en este enlace: https://www.aeped.es/sites/default/files/aep_lactancia_y_vacuna_covid_2021.pdf



Las vacunas de Pfizer y de Moderna son vacunas basadas en ARN mensajero (ARNm). Esto significa que no contienen virus vivos atenuados, sino que lo que intentan es que se desarrollen anticuerpos frente a la proteína S del coronavirus (principal responsable de su capacidad infectiva) que se expresaría a través de este ARN. Una vez que esa proteína S es expresada por nuestras células, nuestro sistema inmunitario la reconoce como extraña y genera una respuesta inmunitaria con producción de anticuerpos frente al virus.

Por tanto, en ningún caso se estaría transmitiendo el virus a través de la lactancia.


La vacuna de Astra - Zeneca por su parte actúa a través de vectores virales. En este caso, se inocula un virus inactivado y modificado (un adenovirus en concreto) para que exprese esa prot S del coronavirus, provocando que nuestro cuerpo desarrolle anticuerpos frente a esa proteína.


Por tanto con los datos actuales y por las características de las vacunas que se están administrando en nuestro país, no existe contraindicación para la administración de las mismas en las madres lactantes. No obstante, sería recomendable realizar estudios en esta población que avalasen estos datos teóricos.


Saludos



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page